The Boss is back

Si no sabes mucho de él, si tu concepción de Springsteen se basa en éxitos tan enormes como manidos tipo Born in the USA, quizás este vídeo pueda hacerte reconsiderar ciertos aspectos de este artista. Una reflexión inicial debe provocar que todos nos preguntemos por qué una persona de 62 años, millones de discos vendidos (de los de verdad, cuando había que ir a las tiendas y se agotaban las copias hasta reposición… hubo un tiempo en que esto pasaba), y una cantidad irreverente de ceros en su cuenta bancaria, sigue disfrutando encima de un escenario como un adolescente.

Dejémonos de hablar de Bruce como un autor combativo, sobre su crítica social y sobre todas estas historias que tango gustan a los titulares periodísticos. Bruce es la honestidad de creer en la música como un vehículo de comunicación que independientemente de tu nacionalidad, cultura, estatus social… UNE. Si has visto a Springsteen en directo sabrás de qué te hablo, es un devorador de masas. Pertenece a esa clase de artista que cuando sale a un escenario con cien mil personas delante, hace que parezca que todo ese público es uno y que él sea el elemento unificador. Que sus letras esconden crítica social, si. Que ha tenido un compromiso social en causas como Amnistía Internacional o su apoyo a Obama, también. Pero la esencia de Bruce se resume en una frase que tanto ha repetido en muchos de sus conciertos. Cuando exhausto y sudoroso, casi de rodillas, con todo el público entregado en un éxtasis increíble por el espectáculo que está presenciando, grita “I’m just a prisioner of Rock&Roll”. Eso es todo.

Porque Bruce, lejos del pop-rock que le ha hecho llegar a las grandes masas, tiene unas raíces mucho más cercanas al soul y en el momento en que se desmelena en directo muchas de sus interpretaciones de temas famosos se tiñen de los ecos de este tipo de música. El Jefe se desenvuelve de maravilla cuando adopta el papel de un predicador Gospel para arengar a las masas o hacer las presentaciones de su banda. Es una cara de su faceta artística que siempre ha estado, unas veces más marcada y en otras ocasiones más oculta ante formatos de shows de grandes estadios. Con el nuevo disco, Bruce trae un sonido más transversal en estudio (hasta mete un rap en una canción, cosa inaudita) pero definitivamente más soul en directo. Ha incorporado una sección de viento tal y como hizo en la gira del Tunnel of Love, decisión que probablemente se ha debido a varios factores: la desgraciada muerte del insustituible Clarence Clemons, la no confesable necesidad de arroparse algo más en un escenario ya que no puede correr cincuenta metros de un lado a otro como hacía con 35 años y el innegable matiz soul/funk que el nuevo tour nos traerá según todo parece indicar.

El concierto al que pertenece este vídeo y que corresponde al aniversario de una radio online americana que tiene un canal dedicado a Bruce, y al que pudieron asistir a penas 1.500 privilegiados suscriptores de la misma, da testimonio del homenaje que Bruce quiere dar a esos artistas que han hecho de él lo que es. Es una demostración más de que es un yonki del escenario. A los que le critican por sus himnos para el gran público, que revisen el set list del concierto exento de sus canciones más populacheras, un concierto que le ha hecho recuperar joyas como The e street shuffle, una gira en la que todo indica que incluirá algunas buenísimas versiones de grandes clásicos soul.

Si tenéis ocasión para ello, no os perdáis esta oportunidad para ir a verle. Seguirá hasta que le quede una gota de fuerza, pero por mucho que nos empeñemos, cada vez quedará menos para que estas leyendas del rock nos dejen y entonces ¿crees que alguien podrá ocupar su lugar?

Por Alfonso Martínez, publicación original 20 de marzo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s