Música en estado superlativo

Weather Report no ha sido una banda de masas, pero casi seguro que has escuchado el tema que te presento. Es la cara más comercial o amable de esta formación de jazz fusión que fundó el teclista Joe Zawinul. Hablamos de música en estado superlativo porque Zawinul formó Weather Report junto al saxofonista Wayne Shorter tras haber tocado juntos con el mismísimo Miles Davis. Es una tarjeta de presentación que no necesita añadir mucho más.
Son nombres, meros nombres que pueden no decir nada a las personas (que de todo hay) para las que Miles no significa nada; pero fueron músicos que además de su talento juntaron el de otros a lo largo de los años que Weather Report estuvo en activo. Por allí pasaron baterías cuyos currículums “asustan”: Alex Acuña (que ha colaborado por nombrar algunos pocos con U2, Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Whitney Houston, Sergio Mendes, Yellow Jackets, Chic Corea, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Luis Miguel y Placido Domingo) Omar Hakim (que ha tocado o grabado para Anita Baker, Sting, Maríah Carey, Madonna, David Bowie, Miles Davis, Bryan Ferry, Bobby McFerrin, George Benson, Lionel Richie, Chaka Khan, John Scofield, Urban Knight’s, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Celine Dion, Jewel, J-Lo, D’Angelo…) y Peter Erskine (Steps Ahead, Steely Dan, Diana Krall, Chick Corea, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Gary Burton & Pat Metheny, Joni Mitchell, Mike Stern, Kate Bush, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, Los Angeles Philharmonic, Royal Opera House Covent Garden Orchestra…ufff). Pero hablemos del que probablemente ha sido la figura más famosa de esta banda: Jaco Pastorius.

Si el nombre de Jaco Pastorius es desconocido para tí, te lo resumo de una manera muy sencilla: los sonidos y el protagonismo que hoy en día puedes escuchar en el bajo eléctrico, se lo debemos a él.

Jaco Pastorius dio una nueva dimensión a un instrumento que hasta este momento era un acompañamiento rítmico y lo dotó de una plasticidad que estaba reservada para el contrabajo clásico. Jaco elminió artesanalmente los trastes de su bajo eléctrico y sustituyó las cuerdas de entorchado plano que se utilizaban comunmente hasta la fecha por otras de entorchado redondo. El resultado, junto a su técnica, fue que el bajo eléctrico pasó a tener un protagonismo en los solos y la melodía reservado a los trompetistas, guitarristas, saxofonistas y pianistas.

Como muchos grandísimos genios, su final fue trágico, muriendo prácticamente como un indigente en la calle. Pero su nombre es eterno. Escucha a Weather Report en su máximo esplendor con Jaco desplegando todo su potencial y en un tema que ha pasado a la historia. Esto es música, damas y caballeros. Música en estado superlativo.

Por Alfonso Martínez, publicación original 03 de abril de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s